top of page

Para una mejor comprensión, deje que sus datos cuenten una historia


QLIK / NOVEMBER 13, 2017

Mike Robertson Director of Business Intelligence / Guided Analytics at Genuine Parts Company

En el mundo actual de la inteligencia empresarial, todos están acostumbrados a comenzar la mañana de la misma manera. Abre Outlook y hace doble clic en un correo electrónico con una hoja de cálculo de Excel de sus ventas diarias. No hay mucho que puedan hacer con esa hoja de cálculo. No obtendrán información sobre por qué sus ventas suben o bajan en determinadas líneas de productos o divisiones: solo son números en aras de los números.


Con hojas de cálculo, no hay interactividad que le permita profundizar y descubrir áreas de mejora. No hay historia allí y necesitas la historia para ayudar a las personas a entender los números.


Esa es la diferencia entre los informes de BI tradicionales y los análisis guiados visualizados. La analítica dirigida le da al usuario poder para hacer más con esa información. En Genuine Parts Company, soy el director de Business Intelligence / Guided Analytics. Mi función es trabajar con la empresa, comprender sus necesidades y luego volver a nuestro grupo para ver si tenemos los datos necesarios para crear las aplicaciones que están buscando. Pero no siempre estábamos haciendo análisis guiados.


El período de eliminación progresiva


En Genuine Parts Company, estábamos buscando cambiarnos a IBM Cognos 10. En ese proceso, teníamos muchas aplicaciones de generación de informes heredadas que estábamos en medio de la puesta de sol. Seis meses después de la transición, obtuvimos una gran cantidad de comentarios negativos de nuestros usuarios de negocios. Dijeron que no era fácil de usar y que en realidad parecía estar un paso atrás de Cognos 8.


El catalizador de este cambio fue reducir el número de plataformas de informes que estábamos utilizando. Usar sistemas múltiples llevó a muchos problemas diferentes.


El primero es que fue mucho para apoyar. Tener varios sistemas significaba que tenía que tener múltiples conjuntos de habilidades, pero si pudiéramos llevarlo a una plataforma, ese era solo un sistema que necesitaba saber cómo apoyar, lo que haría mi vida mucho más fácil.


El otro problema era que yo no era el único que apoyaba estos sistemas. Tener tantas plataformas significaba que tendríamos personas que necesitaran soporte para Microsoft SSRS, Cognos y Lotus Notes. En algunos de esos casos, tuvimos un único punto de falla. Si esa persona se fue, estaríamos en un mal lugar. No teníamos un plan de respaldo.


Esta búsqueda de una plataforma unificada en la que pudiéramos crear análisis guiados visualizados nos llevó a Qlik. Tenía exactamente lo que necesitábamos. Podría consolidar los sistemas dispares que estábamos usando en un solo sistema. Nos permitiría crear una plataforma de autoservicio que permita a nuestros usuarios hacer más con sus datos.


Campo de sueños


Una vez que hicimos el cambio a Qlik, se corrió la voz a toda la compañía. Era como la película Field of Dreams: lo construimos, y vinieron. Pero construimos una grada, y necesitábamos un estadio. Habíamos invertido este dinero en una herramienta de análisis guiada por la empresa y querían aprovecharla al máximo.


Además de eso, la gente comenzó a ver la velocidad a la que nos estábamos moviendo con Qlik. La diferencia con la rapidez con la que podíamos obtener aplicaciones en sus manos, al menos desde la perspectiva de un prototipo, era de noche y de día. Debido a eso, todo el proceso se volvió más iterativo en comparación con el enfoque tradicional de cascada. Esto significaba que podíamos mostrarle a la gente más rápidamente lo que tenemos hasta ahora y podían darnos su opinión. De esa forma nos aseguraremos de no perder el tiempo construyendo lo incorrecto.


Pero con la mayor demanda sobre nosotros, nos estaba costando mantener el ritmo. Afortunadamente, hemos tenido una gran ayuda del equipo de Qlik. Su Programa de éxito del cliente nos ayuda con las mejores prácticas en torno a decisiones de arquitectura de infraestructura, así como con un ingeniero de soporte designado que siempre está disponible para solucionar cualquiera de nuestros problemas de producción.


Además de la ayuda de Qlik, también hemos formado un socio vital de Qlik, el Grupo Axis. Con su formación especializada y su profundo conocimiento de las mejores prácticas, hemos podido seguir el ritmo de la creciente demanda de proyectos.


Para capacitar al equipo de desarrollo en Qlik, utilizamos Axis Group. Pidimos a Axis Group que se mantuviera lo más alejada posible: se trataba de enseñar, no de que Axis Group entregara los proyectos. Quería esto para que cuando Axis Group saliera por la puerta, nadie entrara a mi oficina diciendo que no sabían cómo desarrollarse en Qlik.


Desde la perspectiva de las mejores prácticas, Axis Group nos ayudó a implementar estándares de desarrollo, estándares de visualización y estándares de certificación. No estaríamos donde estamos sin el apoyo de Qlik y Axis Group.


Moverse más rápido


Ahora que estamos usando un sistema, hemos podido hacer la transición de todos nuestros expertos en plataformas individuales a un solo equipo unificado de especialistas de Qlik. Son diez empleados altamente calificados que ahora se enfocan en un solo sistema.


También significa que ahora podemos movernos más rápido que nunca. Eso nos permite salir de las necesidades del negocio. Nos estamos moviendo de dos a tres veces más rápido, con informes aún más complejos que antes. En solo un año, implementamos más de 40 aplicaciones con Qlik. El año pasado con Cognos, implementamos quizás tres. Y recién estamos comenzando.


Con Qlik, finalmente podemos usar los datos para contar una historia. Comenzamos con un panel ejecutivo y luego le permitimos al usuario profundizar en detalles, ya sea análisis de productos, análisis de clientes o análisis de propietarios. Esto permite a nuestros usuarios comerciales múltiples formas de cortar y cortar los datos. El futuro de la inteligencia empresarial depende del aprovechamiento de los datos para una narración perspicaz y procesable. Con Qlik, estamos listos para enfrentar ese futuro de frente.

bottom of page